¿Como identificar las causas del desgaste de neumaticos relacionadas a lo angulos de suspensión incorrectos, y porque estos angulos no son siempre rectos?

Son tres los principales angulos de suspensión que pueden provocar un desgaste irregular en los neumáticos e interfieren directamente en la dirigibilidad del vehiculo:

Divergencia
Convergencia o
Divergencia
Câmber
Camber
Cáster
Caster

Primeramente, vamos a entender como interfieren estos angulos en el comportamiento del vehículo. Es importante comprender que los ajustes de alineación son siempre efectuados estaticamente (con todos los componentes parados) para que dinámicamente (con el vehículo en movimiento) tengan un comportamiento previsto por la ingeniería del mismo. Por eso es necesario verificar, antes de realizar la alineación, cuales son los angulos recomendados, informados en el manual de propietario de cada vehiculo.

Convergencia o Divergencia

Cuando las ruedas estan apuntando en direccion a la linea de trayectoria una de la otra se dice que estan convergente. Cuando lo hacen en direcciones opuestas decimos que estan divergentes.

Convergente

Un ajuste de alineamiento convergente le da estabilidad al vehiculo en linea recta, pues la rueda lateral hacia donde el vehiculo es direccionado permanecerá recta e solamente despues se inicia el direccionamiento del vehiculo, asi el movimiento es mas lento y permite absorver irregularidades o pequeños movimientos sin sacar al vehiculo de su trayectoria.

Convergencia

Divergente

El ajuste divergente da mayor agilidad para ingresar en curvas, justamente por el comportamiento opuesto al divergente, o sea, la rueda del lado interno ya esta apuntando a la curva, brindandole una respuesta al movimiento del volante más rápida.

Divergencia

Camber

Camber es el angulo del eje vertical de la rueda en relación al suelo. El ajuste del mismo es determinado buscando obtener la mejor área de contacto de la banda de rodaje del neumático con el suelo, de acuerdo con los movimientos de la suspensión y el balanceo de la carroceria. Puede ser negativo y en curvas inclinarse a fin de colocar a la banda de rodaje del neumatico del lado externo a la curva (punto de apoyo) totalmente apoyado en el suelo.

No obstante el ajuste será determinado por la ensambladora de acuerdo con la propuesta del vehiculo, que puede ser deportiva y tener mayor esfuerzo lateral en curvas o de un vehiculo urbano, que exige poco trabajo de suspensión en curvas y prioriza la economía del combustible.

Camber

Caster

Es la inclinación de la linea vertical imaginaria trazada entre los puntos de apoyo de la manga de eje, mirando el vehiculo desde el lateral. Si la parte inferior de la linea se encuentra enfrente a la superior el caster es positivo, si se encuentra atras es negativo.

Cuanto mas cercano sea al positivo, mayor es la tendencia de que la rueda se mantenga en linea recta, asi se aumenta la estabilidad en esas condiciones, no obstante, también sera mayor el esfuerzo necesario para dirigir, por eso este es un factor a tener muy en cuenta ya que el vehiculo puede utilizar medidas de caster distintas cuando es equipado con dirección hidráulica o mecanica.

Caster

Tipos de Desgaste

Ahora que usted ya conoce los principales angulos de dirección y su influencia en el comportamiento del vehiculo, vea como identificar cual de ellos puede estar fuera de las especificaciones del fabricante a través del desgaste irregular de sus neumaticos.

Recuerdese que en cada cambio de neumáticos o componentes de la suspensión, asi como a cada 6 meses o 10 mil km recorridos, debe ser verificado la correcta alineación, a fin de evitar el desgastre prematuro de los neumáticos y componentes de suspensión y además evitar interferencia en el consumo de combustible y mantener la dirigibilidad del vehiculo.

Desgaste por exceso de Convergencia

El desgaste por exceso de convergencia o divergencia sucede en los bordes externos de la banda de rodaje, porque el neumático se mueve lateralmente.

Desgaste por exceso de convergencia

Desgaste por Camber incorrecta

Causa un desgaste que provoca deformación de la banda de rodaje, ocasioanndo una inclinación en la posición en donde trabaja.

Desgaste por camber incorrecta

Desgaste por calibración incorrecta

En el desgaste por calibración incorrecta de los neumáticos, el desgaste ocurre en el centro de la banda de rodaje, cuando la presión esta por encima de la recomendada por el fabricante y en los bordes cuando esta por debajo.

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