Preguntas Frecuentes FAQ


Para elegir el neumático más adecuado para su vehículo usted en primer lugar debe identificar el costo beneficio lo cual se realiza fácilmente considerando aspectos como la seguridad del producto, el confort al conducir y la economía que el neumático ofrece a largo plazo. Para que usted tenga la certeza de que está seleccionando el neumático ideal, considere también si el neumático cuenta con el sello de Inmetro, si el mismo está en conformidad con la legislación y el equipamiento definido por el fabricante del vehículo, índices de carga y velocidad entre otros.
Sí, es necesario hacer la verificación con un especialista regularmente, pues los neumáticos se desgastan gradualmente y para garantizar la seguridad del conductor y del pasajero debe verificar la profundidad y el estado de la banda de rodaje, la presión, los posibles daños en los laterales y cualquier otra señal de desgaste de los neumáticos. Por medio del mantenimiento regular, los neumáticos continuaran ofreciendo un buen desempeño hasta ser sustituidos. Si el vehículo muestra dificultades en curvas o pisos mojados, si demora más tiempo en frenar o si se produce una vibración excesiva, es posible que ya sea necesario visitar un especialista para detectar el problema con exactitud, dado el caso cambiar de neumáticos.
Usted debe cambiar sus neumáticos cuando los mismos estén desgastados, o algún tipo de daño. Los daños pueden ser ocasionados por un impacto, un obstáculo o algún objeto puntiagudo. En estos casos los neumáticos pueden perder adherencia y consecuentemente, afectar la seguridad. El desgaste debe ser verificado de acuerdo a la profundidad de los surcos. El límite legal de desgaste permitido para neumáticos de autos y camionetas es de 1.6mm. Recomendamos que usted lleve su neumático para que sea evaluado por un especialista.
Si usted va a sustituir solamente dos neumáticos de su vehículo es recomendable pasar los que estaban atrás al frente e instalar los neumáticos nuevos en la parte trasera del vehículo. De esta manera el vehículo tendrá un mejor control mejor y más seguro, garantizando una mejor estabilidad del auto, principalmente en situaciones difíciles (frenados repentinos o curvas cerradas), principalmente en suelos resbaladizos. Como los neumáticos delanteros se desgastan más rápido, todas las montadoras y fabricantes recomiendan hacer la rotación de neumáticos, así se prolonga la vida útil de los mismos.
Si. Para prolongar la vida útil de las cubiertas, debemos mantenerlos calibrados de acuerdo a la recomendación del fabricante, es importante siempre realizar la calibración con las cubiertas en frio y luego de haber circulado como máximo 3Km. Si la calibración se realiza luego de haber andado mucho, la cubierta estará con una temperatura elevada por tanto el aire en su interior estará expandido. Además de eso es importante verificar la geometría del vehículo, como la alineación y el balanceo, esto ayuda a prevenir un desgaste irregular de las cubiertas.
La rotación de neumáticos consiste en invertir los neumáticos delanteros con los traseros del mismo lado. O sea el delantero izquierdo es cambiado por el trasero izquierdo. Esto sin embargo puede variar de acuerdo a la tracción del auto y el modelo del neumático. Generalmente el desgaste es mayor en los neumáticos delanteros debido a la tracción y frenado que es más fuerte en el frente a causa del peso del motor. Otro motivo es que en frente los neumáticos sufren los movimientos laterales en las curvas. Por eso, los neumáticos delanteros se gastan más rápido, si no es hecho el cambio. Esto puede tener un impacto en la manejabilidad del vehículo lo que afecta directamente al consumo de combustible.
La rotación de neumáticos es necesaria para garantizar el desgaste homogeneo de los neumáticos delanteros y traseros, ya que los mismos se desgastan de forma diferente, sin importar la marca de vehiculo. Lo recomendado es que a cada 7000Km. a 10000 Km (dependiendo del caso), se haga una rotación periodica entre los ejes. Es ideal contar con la orientación de un especialista para realizar los chequeos correspondientes. Cuando se realiza la rotación, es recomendado que se realize una alinación y balanceo. El alineamiento es otro factor importante en la conservación de los neumáticos. Cualquier desalineación en la suspención puede provocar un desgaste irregular del neumático además de inestabilidad.
La rotación de neumáticos es necesaria para garantizar el desgaste homogéneo de los neumáticos delanteros y traseros, ya que los mismos se desgastan de forma diferente, sin importar la marca de vehículo. Lo recomendado es que a cada 7000Km. a 10000 Km (dependiendo del caso), se haga una rotación periódica entre los ejes. Es ideal contar con la orientación de un especialista para realizar los chequeos correspondientes. Cuando se realiza la rotación, es recomendado que se realice una alineación y balanceo. El alineamiento es otro factor importante en la conservación de los neumáticos. Cualquier desalineación en la suspensión puede provocar un desgaste irregular del neumático además de inestabilidad. Uno de los mayores beneficios de la rotación de neumáticos es la economía del combustible. Los neumáticos en buen estado y calibrados correctamente pueden reducir el consumo en hasta 20%. Además de ayudar en la conservación de los propios neumáticos y la suspensión del vehículo, se consigue una economía en el uso del combustible. Estas recomendaciones son dadas por todos los fabricantes en los manuales de propietario además de los fabricantes de neumáticos. Consulte el manual de propietario de su vehículo.
NO hay problemas en cambiar los neumáticos de su vehículo por unos de fabricación china, siempre y cuando las especificaciones sean iguales o superiores (Índice de Carga, Índice de velocidad, tipo de estructura). Además de eso, generalmente los fabricantes de vehículos poseen más de un proveedor de neumáticos, siempre teniendo en cuenta los siguientes factores: calidad, garantía y buen precio. Otro factor importante es verificar que la marca del neumático cuente con sellos de calidad conforme a las últimas normas y requisitos de Inmetro, atendiendo las exigencias americanas y probados por laboratorios renombrados de Europa, dándole mayor respaldo de garantía y calidad.
Calibrar o verificar la presión de los neumáticos correctamente es una cuestión primordial de seguridad, además de optimizar la performance del neumático. La calibración es necesaria para el buen comportamiento del vehículo (divisibilidad, frenado, etc.) y también para mantener la integridad del neumático. La presión de los neumáticos recomendada por el fabricante del vehículo (especificada en el manual del propietario) y debe ser respetada. Presión por debajo o por encima de la presión recomendada pueden alterar el comportamiento del vehículo. Para su seguridad y su confort, le recomendamos verificar por lo menos cada 15 días la calibración de sus neumáticos.
La alineación es un proceso que regula los ángulos de dirección y suspensión del auto, siendo este el tipo más común de mantenimiento de las Cubiertas. En la mayoría de los vehículos la alineación se realiza para minimizar el desfase y también maximizar el confort del conductor. Si es ignorado o realizado de mala manera puede ocasionar daños al vehículo, perjudicando el equilibrio, la seguridad y el andar del mismo.
Usted debe realizar la alineación en todas las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante del vehículo o luego de algún impacto fuerte contra pozos, piedras guías u otros objetos. Además de eso, también se debe realizar la alineación cuando se reemplaza algún elemento de la suspensión o dirección, cuando usted note algún comportamiento extraño en el vehículo, tendiendo a ir más hacia un lado o con dificultad para mantener la trayectoria, cuando se verifican desgastes irregulares en los neumáticos y siempre que se realiza la sustitución de los mismos.
. Balanceo es el proceso de compensación hecho para equilibrar el conjunto de neumáticos del vehículo. El balanceo es necesario para suprimir vibraciones. Le permite preservar los neumáticos y componentes de la suspensión y la dirección de un desgaste prematuro. Puede ocurrir que las vibraciones no se sientan en el volante, porque el vehículo las filtra. Es por eso que es importante balancear todos los neumáticos.
El balanceo debe ser hecho en todas las reviciones periodicas estipuladas por el fabricante del vehiculo y siempre que se realize el cambio de un neumático. Además de eso, si siente algun tipo de vibración en el volante es importante verificar el balanceo. Otro momento para tener en cuenta es si fue hecha alguna sustitución en las pastillas de freno, piezas de suspensión, etc.
El balanceo debe ser hecho en todas las revisiones periódicas estipuladas por el fabricante del vehículo y siempre que se realice el cambio de un neumático. Además de eso, si siente algún tipo de vibración en el volante es importante verificar el balanceo. Otro momento para tener en cuenta es si fue hecha alguna sustitución en las pastillas de freno, piezas de suspensión, etc. Es muy común que las personas confundan la alineación y el balanceo, que en realidad son cosas completamente diferentes. Para diferenciarlas usted debe saber que la alineación es hecha para ajustar los ángulos de los neumáticos, manteniéndolos perpendiculares al suelo y paralelos entre sí. El balanceo de un neumático permite que la rueda gire sin provocar vibraciones en los vehículos en determinadas velocidades. O sea si usted percibe que su carro tiende a irse hacia la derecha o izquierda cuando libera el volante por un corto periodo de tiempo, usted necesita verificar la alineación de su vehículo. Si usted percibe que su volante vibra o su auto hace ruidos en determinadas velocidades, usted necesita verificar el balanceo.
La válvula cumple un papel muy importante en la seguridad del vehículo y consecuentemente en el consumo de combustible. A pesar que la válvula es totalmente independiente al neumático cuando es sometida a fuertes presiones, o por la acción de la fuerza centrífuga se deterioran. Por tanto la sustitución de la válvula debe ser hecha cada vez que se cambia de neumático, evitando comprometer la durabilidad y brindándole seguridad al usuario.
La limpieza correcta de los neumáticos y la llanta del vehículo es muy importante, pues, mejora el desempeño permitiendo que el vehículo tenga un frenado y tracción más eficiente. La acumulación de suciedad puede corroer los neumáticos, y disminuir la vida útil y la eficiencia de las pastillas de freno. Por eso vale la pena perder un tiempo y lavarlos de manera correcta. Existen diversos productos en el mercado que fueron producidos especialmente para la limpieza profunda de los neumáticos y llantas incluyendo espray, cremas y líquidos.
Nunca sabemos cuándo un neumático va a reventar. Sin embargo si usted sigue estas simples instrucciones estará listo para cualquier imprevisto:
  1. Mantenga un par de guantes resistentes dentro de su vehículo.
  2. Deje una bolsa de basura en el interior de su vehículo para guardar el neumático cambiado, en el caso de que este cubierto de barro.
  3. Verifique la estabilidad del gato hidráulico para que el vehículo no se caiga.
  4. Una vez que cambie su neumático por el auxilio procure en mantener una velocidad media, pues la presión interna puede estar baja.
  5. Deténgase en el primer puesto y calibre correctamente su neumático.
  6. Busque un especialista para que ajuste correctamente el neumático, para evitar dañar el sistema de montaje del mismo.
Los enemigos de la durabilidad de sus neumáticos son:
  1. Factores físicos, como el desgaste y los daños, cortes y quiebres de la estructura y los laterales entre otros. Además de choques e impactos con pozos.
  2. Factores humanos. O sea, cuando usted deja de verificar frecuentemente el desgaste y los posibles daños de los neumáticos. Además de mantener la presión de aire inadecuada, mezclar tipos de neumáticos, no cambiar la válvula entre otros.
  3. Por ultimo están los factores ambientales como temperaturas extremas y contacto en sustancias corrosivas.
Si los neumáticos se están desinflando muy rápido el mismo puede estar con alguna perforación, problema en la válvula o llanta. Además de eso existe la posibilidad de que la presión no sea la adecuada. Cada vehículo cuenta con esa información pues cada tipo de neumático y modelo tiene una presión específica. El sello con estas especificaciones puede encontrarse en el área interna de la puerta del vehículo. Le recomendamos que visite un gomero de confianza para realizar una verificación lo más rápido posible.
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